domingo, 7 de octubre de 2012

Tess la de los D’Urberville – Thomas Hardy


Para variar hoy vengo con un libro clásico: Tess la de los D’Urberville, escrito por Thomas Hardy. Admito que hace tres meses no había oído hablar de este libro, pero después de leer la trilogía de Grey (ya subiré la reseña, dadme tiempo xD) me entró mucha curiosidad.

Tess, la de los d’Urberville retrata la vida rural del sur de Inglaterra a través de la figura de la protagonista, descendiente de una familia aristocrática empobrecida. Forzada por un aristócrata y condenada por una sociedad de moral estricta, Tess se rebela contra el destino que se le impone guiada por su innata independencia, su incapacidad de comprender el doble rasero con el que se juzga la conducta de los sexos y, sobre todo, por sus deseos de felicidad.


Vaya por delante que en general considero que el libro está bien y se ha convertido en un clásico legítimamente, pero hay partes que han sido muuuy densas de leer. La reseña tendrá unos cuantos spoilers, pero creo que aun sabiéndolos podríais leer el libro y sorprenderos.

Los Durbeyfield son una familia campesina a la que no sobra el dinero. Cierto día, tras un encuentro con el cura del pueblo, John, el cabeza de familia, descubre que desciende de una poderosa y antigua familia: los D’Urberville. Y desde ese mismo momento empieza con aires de grandeza. Pero claro, los apellidos pueden dar estatus, pero no dinero y Tess (la hija mayor) se ve obligada a ir a pedir ayuda/limosna a unos Urberville lejanos que casualmente son adinerados.

Sin decir nada sobre su parentesco, Tess comienza a trabajar en la casa de esos Urberville. Y ahí, amigos es donde Tess va a encontrar a su demonio personal: Alec Urberville. Alec es el hijo de la marquesa y por decirlo suavemente es un jeta mujeriego. Como Tess es un bellezón el otro se encapricha de ella y no deja de rondarla hasta que un día la viola.

Muerta de vergüenza Tess decide volver a casa de sus padres y allí tiene a su bebé. Pero es tan débil y enfermizo que en poco tiempo se le muere. Imaginad lo que suponía para una chica de aquella época ser madre soltera, asi que Tess decide marcharse a trabajar a una lechería. Y allí es donde conoce a Ángel Clare.

Ángel es un chico que iba para cura, pero decidió convertirse en granjero y por eso se encontraba aprendiendo en la granja. Allí, todas las chicas estan loquitas por él y Tess no iba a ser menos. ¿Qué tenía este chico de especial? Era educado, guapo, trabajador... Y como es de esperar, la chispa del amor surge entre ellos dos.

Después de un tira y afloja nuestros tortolitos terminan casándose y en la misma noche de bodas Tess le confiesa el tema de su violación a Ángel. Y aquí el chico que en teoría era tan maravilloso termina siendo un cretino. Ángel incapaz de soportar la verdad deja a Tess y se marcha a Brasil, con intención de hacer las américas.

Y mientras Ángel está en Brasil, Tess se busca la vida en los trabajos más duros para poder salir adelante sin tener que pedir ayuda a sus suegros. Lo malo es que se creía que se merecía el desprecio de Ángel por sus “pecados”.

Estando en uno de esos trabajos se reencuentra con Alec (ahora reconvertido a orador/cura...). Y éste al enterarse de las consecuencias de sus actos pretende recompensarla ayudando a su familia. Pues en un principio, Tess, que es muy orgullosa, se negaba. Pero al final terminó “cediendo” a los “deseos” de Alec y es que a esas alturas estaba completamente convencida de que Ángel la había abandonado para siempre.

Sorpresa sorpresa que en ese momento es cuando el maridito decide volver de las americas (que no eran tan maravillosas como decían) y arrepentido por su comportamiento con su esposa quiere arreglar las cosas. Y claro, cuando encuentra a Tess ella está con Alec...

Ahora es cuando viene la GRAN SORPRESA…

¿Y qué hace Tess? Pues va y mata a Alec por haberla convencido de que su marido nunca volvería con ella (por eso de que era impura y tal...). Y como buena psicópata sale del hostal como si nada para ir en busca de Ángel (que estaba con el corazón destrozado). Y cuando nuestros tortolitos se encuentran todos los malos momentos se olvidan, porque se quieren tanto!

Su problema ahora es que Tess es buscada por asesinato y aunque consiguen escapar de la policía durante unos días, éstos terminan descubriéndoles en Stonehenge, donde Tess es detenida. Su final os lo imaginaís...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...